Los “Superalimentos”

Últimamente veo en los periódicos nacionales, diversos artículos sobre los súper-alimentos. En el artículo publicado por El Confidencial1, escrito por un periodista (los artículos científicos deberían de estar escritos por personal sanitario para no inducir a errores en los lectores),  empieza con la típica frase: “los nutricionistas dicen que….” sin referenciar concretamente el autor de dichas palabras (si fuera personal especializado sabría que la bibliografía es la parte más importante del texto) y luego enumera una serie de productos como frutos secos, legumbres, vegetales…. Obviando al más importante de todos, el aceite de oliva (fuente de antioxidantes y omega-9). Aunque eso sí, ha resaltado la temporada de cada alimentos, fomentando el consumo de alimentos de proximidad en la época que toca. 
Continuando con este serial, leí el artículo de El País2, el cual en su segundo párrafo afirma qué: “a pesar de su omnipresencia, ni siquiera existe una definición oficial (…) son nutrientes que, sin aportar calorías, preservan la salud, como el aceite de oliva, los frutos secos o el pescado azul. De ahí viene el nombre de superalimento” Punto 1: si no hay definición oficial, no te la inventes, ya que puedes meter la pata Punto 2: Sin aportar calorías. ¿Seguro? El aceite de oliva aporta 9kcal por gramo3. ZAS! Creo que esto es un error grave, porque estas desinformando a la población, (#PonUnNutricionistaEnTuVida).
Bien, después de este esperpento, os voy a proporcionar una definición, para que entendáis el concepto. Según la European Food Information Council4 Se dice que los súper-alimentos o alimentos funcionales (término científico adecuado) “son aquellos alimentos que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicos activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades”. Pero para aclarar todo este asunto tan de moda, la misma asociación apuntilla5: “No está claro que la evidencia científica en cuanto a los efectos de esos alimentos sobre la salud, aun cuando dichos efectos sean positivos, puedan aplicarse a las dietas en el mundo real”.
 Estamos en el mismo punto que en el anterior post de HealthynutsBlog, que mucho ruido y pocas nueces. No hay evidencia científica que lo pruebe. Aun así, si buscas en la barra de Google® “súper-alimentos”, salen 54.000 resultados. Repito lo dicho, consultad fuentes bibliográficas fiables o personal especializado en el tema. Y recordad que….
La mejor manera de garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes de cara a una salud óptima sigue siendo el seguimiento de una alimentación variada, basada en alimentos ricos en nutrientes, que incluya abundante fruta y verdura”.
Bibliografia:
  1. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-11-28/lsquo-superalimentos-rsquo-las-mejores-comidas-para-perder-kilos_502040/
  2. http://elpais.com/elpais/2014/08/28/buenavida/1409216586_402186.html
  3. http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?11270
  4. http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-alimentos-funcionales/
  5. http://www.eufic.org/article/es/artid/The-science-behind-superfoods/
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