Cápsulas VS alimentos

Para el quinto post de HealthynutsBlog, hemos querido profundizar en el tema de los complementos o los suplementos dietéticos. Y más concretamente sobre un nuevo suplemento anunciado en prensa y televisión: Cápsulas de Omega-3. Realmente ¿Las necesitamos? ¿Qué funciones tiene el Omega-3 en nuestro organismo?

Pues bien, el Omega-3 es un ácido graso mono insaturado esencial (es decir, el cuerpo no lo sintetiza, se tiene que ingerir a través de los alimentos),  y tienes las siguientes funciones1:

  • Mejora el perfil lipídico: Disminuye el colesterol LDL (malo), aumenta el colesterol HDL (bueno) y reduce los triglicéridos en sangre.
  • Reduce la tensión arterial: ayuda a prevenir la Hipertensión arterial
  • Acción antiinflamatoria: es antitrombótico, previene las arritmias y la muerte súbita.
  • Mejora la función pulmonar y reduce el asma: ya que modulan la respuesta inflamatoria y los ácidos EPA son mucho menos inflamatorios que los omega 6. También mejoran la función pulmonar en personas fumadoras y mejoran la respuesta frente a los alérgenos en personas asmáticas2 i 3
  • Son esenciales en el recién nacido: contribuyen al desarrollo de las membranas celulares y forma parte de las estructuras neurales del recién nacido.

Los Omega-3 se encuentran en gran cantidad en el pescado azul como el salmón, sardina, anchovas, atún…., en el aceite de oliva o en los frutos secos tales como la nuez. 

Aunque la Ingesta Diaria Recomendable (IDR) todavía no ha sido establecida, se ha determinado que para un adulto sano la dosis recomendable seria de 3g/día.  Estas dosis se cumplen si utilizamos aceite de oliva como aliño para las ensaladas y comemos frutos secos (2 o 3 nueces) o si ingerimos 2 raciones de pescado azul a la semana.

Aunque numerosos estudios constatan que la mayoría de la población no llega a estas dosis recomendadas. Por eso la industria se ha puesto manos a la obra para paliar este déficit, creando cápsulas de omega-3 para “ayudar” a la población.

 Analizaremos el suplemento Mega Red®. En su web4 relata que está hecho a base de aceite de pescado, del crustáceo Krill procedente de “los mares más limpios del planeta: La Antártida” se alimenta de fitoplancton y está exento de colesterol. También dice que la dosis indicada es 1 cápsula/día. Aunque según su composición, 1 cápsula contiene 500 mg de EPA/DHA. ¿No habíamos quedado que la dosis recomendable es de 3g/día? Con esta cápsula cubres algo más del 15% de las necesidades de Omega-3 diarias. Cuál es mi sorpresa que al continuar leyendo indica: “se recomienda de 1-3 cápsulas al día” (adjunto imagen de la portada adjunta con el citado texto)

¿En qué quedamos 1, 2 o 3?  Tanto en la tv como en su cajetilla dicen que con “1 cápsula/día es suficiente para cubrir las necesidades de omega-3”. Si los propios fabricantes no tienen clara sus dosis, ¡mal vamos!  ¿Porque las indicaciones no son claras?   

Teniendo en cuenta todas estas informaciones, realmente, ¿Son necesarios los suplementos? Hay que tener en cuenta que las cápsulas nos aportan la cantidad necesaria de omega 3, pero el pescado azul nos aporta (a parte del omega-3) hierro, ácidos grasos omega-6, magnesio…. ¿Porque no nos dejamos de pastillas y nos alimentos a base de alimentos de proximidad, con muchos otros beneficios nutricionales? ¡Ahí lo dejo!

Bibliografía

  1. http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100893&RUTA=1-2-100885-100893
  2. https://books.google.es/books?id=RnR9M8HTOngC&pg=PA61&lpg=PA61&dq=funcion+pulmonar+y+asma+omega+3&source=bl&ots=2YQaVEeCrb&sig=pO6__gX3qM3LvyQF2P829pKiV4I&hl=es&sa=X&ei=n6d5VOenPMrgatzMgtgM#v=onepage&q=funcion%20pulmonar%20y%20asma%20omega%203&f=false +
  3. https://books.google.es/books?id=e102JgF1yOUC&pg=PT108&lpg=PT108&dq=funcion+pulmonar+y+asma+omega+3&source=bl&ots=KJTuaMKU_b&sig=15FH8e68uiLudyhmnuHhLvLFsl8&hl=es&sa=X&ei=n6d5VOenPMrgatzMgtgM&ved=0CEwQ6AEwBg#v=onepage&q=funcion%20pulmonar%20y%20asma%20omega%203&f=false
  4. https://www.bisanon.com/megared-omega-3-aceite-de-krill-500-mg-20-cap-megared

 

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