Dieta sana siguiendo el método del plato

Como os hemos relatado en nuestro primer post, una dieta tiene que ser equilibrada, harmónica y muy variada. ¿Y cómo vamos a conseguir ese equilibrio? Mediante unos porcentajes equitativos de los principales macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Para ello, os introduciremos la idea del “Método del plato“, dicho método ha sido implantado en Estados Unidos, por el Departamento de Agricultura y Alimentación, en sustitución de la pirámide nutricional1. Pues bien, esta nueva estrategia nos permite entender de una forma muy visual las proporciones adecuadas de los diferentes grupos de alimentos, y dentro de cada grupo podrás escoger en función de los gustos o la disponibilidad del momento, pero teniendo en cuenta las pautas de frecuencia de los alimentos, con el fin de obtener una comida principal equilibrada. 

El plato se divide en 3 partes2:

– En la primera mitad del plato, ocupando aproximadamente el 50% de su capacidad, introducimos las verduras y hortalizas, ya sean cocidas o en forma cruda.

– En la segunda mitad, el 25% de la capacidad del plato, estará compuesta por los alimentos proteicos como son: la carne, el pescado, los huevos, legumbres…

– En la tercera mitad, ocupando el espacio restante, pondremos los carbohidratos: pasta, arroz, pan y patatas principalmente. 

Siempre acompañado de, aceite de oliva para aliñar o preparar las diferentes guarniciones del plato y como postre una pieza de fruta o un yogur, además de beber durante el día de 1,5 a 2 litros de agua y para complementar se ha de tomar 15 gramos de frutos secos al día, ya que son cardioprotectores3.

Aunque si preferimos dividir nuestras comidas en primer y segundo plato, podemos optar por utilizar platos más pequeños (como los de postre) e intentar no llenarlos demasiado para no variar las proporciones.
Siguiendo estas pautas, controlamos la cantidad de comida que ingerimos, ya que desde hace unos años, se ha producido un aumento progresivo de las raciones de comida, factor que desencadena un aumento del sobrepeso y la obesidad en la población, y a raíz de estas se desarrollan otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, entre otras; por esto es muy importante mantener unos buenos hábitos alimentarios, y con dicho método seguir una dieta equilibrada es fácil.

En nuestro próximo post, hablaremos sobre el almuerzo, merienda y sobre si es bueno o no tomarse algo justo antes de irnos a dormir.

 Bibliografia:

 

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