La moda sana de picar entre horas

Para nuestro décimo post, desde HelathynutsBlog os queremos hablar de una moda creciente en nuestra sociedad: el picoteo. Ya que según rezan diversos artículos publicados en los periódicos es sano.

Analizando diversos artículos1 i 2, más o menos todos coinciden en el mismo eslogan “picar entre horas es de lo más común y saludable”, hay que matizar un poco estas palabras, una frase no por más repetida, significa que sea cierta. Hay que analizar a través de la evidencia científica, si esta afirmación es cierta o no y a la vez, resaltar la bibliografía de la cual hemos extraído estas conclusiones. Nunca se puede citar una frase, sin después mencionar la fuente. Una vez más, el periódico que se lleva la palma en este asunto es El Confidencial3, ya que suelta (así a la ligera) que: “la mayoría de las dietas recomiendan comer pequeñas cantidades de comida pero en varios momentos del día para saciar el apetito”. Esta frase es el claro ejemplo de desinformación e intoxicación. No es que se recomiende tomar pequeñas cantidades en diversos momentos, sino que hay que fraccionar las kilocalorías, en varias comidas (5 para ser exacto)

¡Eso no significa que cada hora tengamos que estar picando!. Los Dietistas-Nutricionistas4, recomiendan: “repartir las calorías a lo largo del día”, es decir, tomar de 4-5 raciones al día, repartidas en el siguiente horario: Desayuno (08:00-09:00), Almuerzo (11:00-11:30), Comida (14:00), Merienda (17:30) y Cena (21:00). Esto sería lo ideal, hacer tres comidas fuertes (desayuno, comida y cena) y dos tentempiés (Almuerzo y merienda).

Este “break” o este piscolabis se toma a media mañana i media tarde para evitar llegar a las comidas importantes con un hambre voraz e ingerir aquello que tengas más a mano, sobretodo alimentos superfluos con muchas calorías y poco poder saciante. Como dice el gran Julio Basulto3: “¿Quién es capaz de comerse una zanahoria cruda tras seis horas de ayuno, sobre todo si tiene al alcance de su mano un turrón de Jijona?”, pues eso.

Conclusión: es bueno diversificar las comidas, tomar 5 comidas al día, más o menos cada 3-4 horas, siempre en comidas organizadas, escogiendo muy bien los alimentos, sobre todo aquellos que contengan poder saciante (fibra), bajos en grasas saturadas y azúcar simple (no es lo mismo una chocolatina, que un puñado de nueces). Para eso hay que leer muy bien las etiquetas, ya que hay alguna que otra campaña publicidad que puede dar a engaño. Para muestra, un botón: Vita línea 0% ¿os habéis fijado en su

etiqueta5? Lo podéis leer en la imagen adjunta, que estampe en su etiqueta 0%, solo significa contiene un 0% de grasas, pero si contiene azúcar, 100gramos de este producto suponen el 12% de la Cantidad Diaria Recomendada. La Organización Mundial de la Salud (OMS)6 i 7, ha publicado recientemente un estudio en el que recomienda, disminuir a la cantidad de azúcar recomendada desde el 10% al 5%, obviamente, estos yogures exceden la cantidad de azúcar simple recomendado. ¿Seguro que son tan saludables como afirman?.

Bibliografía:

  1. http://seguros.elcorteingles.es/blog/el-picoteo-saludable-de-moda-en-espana/
  2. http://www.hola.com/cocina/nutricion/2013062065586/picar-entre-horas-de-forma-saludable/
  3. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-08/haz-hueco-en-la-nevera-el-top-de-tendencias-en-la-comida-para-2015_510783/
  4. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2012/12/12/214693.php
  5. http://recetasdukanmariamartinez.com/2013/11/04/nuevos-postres-vitalinea-dieta-dukan/
  6. http://elpais.com/elpais/2015/03/04/ciencia/1425492900_302754.html
  7. https://www.meneame.net/story/oms-rebaja-mitad-cantidad-recomendada-azucar-dieta
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