Los 5 venenos blancos

Continuando con el serial de desmintiendo artículos pseudo-científicos publicados en diversos medios digitales. En esta ocasión, toca los 5 venenos blancos. Antes de meternos en materia, recalcar que, el color del alimento (blanco en este caso), no tiene nada que ver con los “supuestos” efectos de dichos alimentos. Tal y como relata gominolasdepetroleo1 en su blog. Los colores de los alimentos no tienen por qué aportar una función extra (naranjaà beta-carotenos, aunque clorofila à solo aporta color verde).

Volviendo al tema que nos ocupa, los supuestos cinco venenos blancos son: leche pasteurizada, arroz, sal, azúcar y harina refinada. En el artículo publicado en la Web de telecinco2 donde ni siquiera se hace público el nombre del redactor (#PonUnNutricionistaEnTuVida), continúan citando estudios sin mencionar el autor, la Web de donde lo han sacado….

  • Arroz: afirmaban que según un estudio (así sin anexar el documento en cuestión, suerte que nos tenéis como ayuda y lo hemos encontrado3) que tomar más de 5 raciones/semana aumentaba el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 17%. ¿Y, porque las poblaciones asiáticas no padecen diabetes? Porque toman arroz integral. Creo que esta afirmación es un poco demagoga, podrían haber puesto que es más recomendable el consumo de alimentos integrales y no asociar al arroz blanco a la diabetes.
  • Leche pasteurizada: el motivo es el alto contenido en grasa saturada y colesterol. ¿La leche desnatada o semidesnatada también tiene tal cantidad? Continuamos con la demagogia, la leche entera es poco recomendable, mejor fomenta el consumo de la desnatada o “semi”. Recalcar que la grasa es necesaria para vivir, pero siempre en su cantidad y calidad recomendada. Además apuntilla en el artículo “Los expertos proponen la leche vegetal como alternativa a este alimento”. Estas leches no aportan calcio de forma natural (se les añade) y este si es un nutriente indispensable para la vida.
  • Azúcar refinado: reza el artículo “el azúcar refinado no contiene ni vitaminas, ni minerales, proteínas o fibra. Por lo que consumir este alimento tan solo puede atraer consecuencias negativas” Las galletas tampoco aportan ni vitaminas ni minerales y no veo que las estén demonizando, todo lo contrario.
  • Sal: “aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares”. La sal está compuesta por cloruro sódico, pues bien, el sodio es quien facilita el intercambio de iones entre el interior y el exterior de la membrana celular. Es una de las funciones más importantes de nuestro organismo. Así que si, la sal también es indispensable para la vida. Pero como todo, en su justa medida, ya que un exceso puede conllevar a la hipertensión arterial. Pero, el déficit de sal causa hipotensión, causando cansancio, mareos, desmayos…
  • Harina: demagogia en estado puro “La harina blanca es almidón en estado puro. Para evitarla, es preferible consumir pan de centeno o integral”. La propia definición lo dice, no es que sea malo, sino que es mejor sustituirlo por la integral.

Conclusión, estos cinco alimentos no son malos sino se recomienda un consumo moderado de estos. Porque hablan mucho de los alimentos refinados, pero se dejan al rey de los refinados: el aceite de girasol. Pero claro, como no es blanco, ya no es perjudicial. Aunque queda claro que lo más importante en este caso es ofrecer a los lectores un titular apocalíptico. En vez de dar estos consejos básicos sobre estos alimentos:

  • Sustituir los alimentos refinados por los integrales
  • Consumo moderado de sal
  • Consumo esporádico de alimentos ricos en azúcar (galletas, bebidas azucaradas, etc.…).
  • Sustituir los productos enteros por los desnatados o semidesnatados (y seguiran siendo blancos)

Bibliografía:

  1. http://www.gominolasdepetroleo.com/2014/10/el-mito-de-los-5-venenos-blancos-i-la.html
  2. http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/venenos-blancos-consumes-dia_0_1892625130.html
  3. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120316_diabetes_arroz_blanco_men.shtml
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s