Alimentos light, 0% MG y sin azúcar

Existe la falacia en esta sociedad moderna que los alimentos denominados “light”, “0% materia grasa” y “sin azúcar añadido” son más saludables, no engordan y se pueden consumir más a menudo en nuestra dieta. Pero, ¿Qué son realimente estos alimentos? ¿A qué grupo pertenecen?
Estos alimentos se denominan alimentos funcionales a los cuales se les han reducido el porcentaje de calorías, grasas y azúcares para que –se supone- sean más saludables para nuestro organismo. ¿Sera cierto? Veamos su definición y sus propiedades.

  • Los alimentos light: se denominan así porque contienen un 30% menos de calorías que el producto base2. Un ejemplo muy claro seria la bebidas azucaradas (me niego a llamarlas refrescantes, puesto que el azúcar en cantidades industriales no sacian la sed). El producto base seria la bebida de cola y el producto light contiene un 30% menos de valor calórico que su predecesor. Ello no quiere decir que no “engorden” y que tengamos “barra libre”. De hecho se puede ser obeso comiendo productos light, tal y como afirma el Dr. Camilo Silva en esta entrevista al diario ABC, titulada <<No se engañe, los alimentos light también engordan>>3
  • Alimentos 0%: En teoría, cuando nos referimos a un alimento 0%, nos referimos a que está libre de grasas, aunque no tiene por qué ser así. Puede que se refiera a libre de colorantes y conservantes. El presuponer que esté libre de grasas no quiere decir que no contenga calorías. De hecho, la mayoría de 0% sustituyen la grasa por cantidades excesivas de azúcar. Con lo cual, el resultado es el mismo. Solo que en vez de tomar un exceso de grasas, tomas un exceso de azúcar simple (y no sé qué es peor).
  • Alimentos sin azúcar añadido: Como indica su propio nombre, no se les ha añadido nada de azúcar simple en su proceso de fabricación, ya que son productos que contienen gran cantidad de azúcar por si solos, como los zumos de frutas que contienen de forma natural fructosa.

La gran ventaja de la industria alimentaria es la desinformación del consumidor, que compra productos pensando que van a mejorar su salud, cuando en realidad estos productos son más caros que el producto base y encima no aportan nada de beneficio para la salud del consumidor. Hay que leer muy bien las etiquetas y ser ciudadanos críticos. ¿Realmente necesitamos ingerir esa bolsa de patatas fritas, solo porque contengan la etiqueta de “light”?

La OCU (organización de consumidores), ha redactado este informe <<Los alimentos light, ¿merecen la pena4? Todo depende de la etiqueta.
Y siempre cuando no lo tengamos claro hay que preguntar a los profesionales de la salud, si por desgracia en tu CAP o centro hospitalario no tienen D-N (Dietistas-Nutricionistas), puedes enviar tus consultas a profesionales cualificados de la nutrición en sus blogs, webs o redes sociales. Yo misma gestiono, con dos compañeras más, un blog sobre hábitos saludables y reeducación nutricional (www.healthynutsblog.wordpress.com o en la propia web de Alimmenta (www.alimmenta.com) y estaremos encantados de resolver vuestras #nutridudas.

  1. http://www.consumer.es/alimentacion/aprender-a-comer-bien/alimentos-funcionales/
  2. http://www.consumer.es/alimentacion/aprender-a-comer-bien/alimentos-light/que-es-un-alimento-light/
  3. http://www.abc.es/salud/noticias/20140310/abci-engane-alimentos-light-adelgazan-201403091814.html
  4. http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/alimentos-light
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