La nueva pirámide de la SENC

Hoy, leyendo la prensa, vi que la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), ha lanzado una nueva pirámide nutricional1, donde ha incluido en la base de la pirámide (donde antes estaban los cereales) la actividad física regular, el agua y el equilibrio emocional, entre otros. Un gran acierto, puesto que en una alimentación sana y equilibrada hay que tener en cuenta todos los factores, tanto externos como internos. En segundo lugar, ha puesto a los alimentos ricos en hidratos de carbono (HC), es decir, los cereales. Sabemos que este grupo constituye el 50-55 % de las calorías totales de una dieta, pero considero más oportuno introducir en ese lugar a las frutas y verduras frescas, de temporada y de proximidad. Puesto que, a mi parecer, este grupo debería de ser “nuestra primera elección” cada vez que abrimos la nevera o preparamos un plato para comer. Es la opción más sana, ya que:

  1. Contienen micro nutrientes esenciales para el correcto desarrollo de nuestro organismo y contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmune.
  2. Las hortalizas frescas, de temporada y de nuestra zona, contienen gran cantidad de fibra, que ayuda al correcto funcionamiento del intestino2 y a saciar nuestro apetito.
  3. Las hortalizas contienen apenas calorías, aunque en el caso de las frutas es recomendable no tomar más de 3 raciones al día.

 

Si pusiéramos a este grupo en la base de la pirámide quizá concienciaríamos a la población de que la campaña “5 al día” no es por azar y remarcaríamos sus bondades en contraposición con los cereales. Remarcar que se ha apostado por el consumo de cereales en su variedad integral (otro mini-punto para ellos).
En cuarta posición tendríamos los lácteos, recomendando la versión descremada (tercer mini-punto de la tarde) y los proteicos. En este sentido, creo que dentro del grupo de los proteicos, deberían de incluir a las legumbres, en lugar de ponerlas junto con los cereales. ¿Por qué? Para ofrecer una alternativa a la proteína animal (remarcar que no es una alimento 100% proteico, también contiene HC). Creo que no se tienen en cuenta las numerosas ventajas que tiene el consumir legumbres regularmente (unos 60-80 gramos de 2 a 3 veces por semana). A parte de proteína, contienen hierro y calcio (de baja biodisponibilidad, aunque se aplicas limón o algún ácido, se transforma el hierro férrico en ferroso y así se vuelve asimilable por el organismo). La soja también pertenece a este grupo de alimentos, aunque yo recomendaría una legumbre más completa, más saludable y más nuestra, como la lenteja. Esta, si se combina con cereales, obtenemos proteína de alto valor biológico (y más barata que la carne).  SENC

Por último, comentar que, como novedad, ha incluido a los suplementos y complementos nutricionales, aconsejando visitar a un especialista antes de “auto medicarnos”.

Bibliografía:

  1. http://www.efesalud.com/noticias/estilos-de-vida-saludable-nuevas-recomendaciones-de-la-piramide-nutricional-senc-2015/
  2. http://www.henufood.com/nutricion-salud/aprende-a-comer/grupos-de-alimentos-y-su-importancia-para-la-salud-parte-i-frutas-verduras-y-hortalizas/
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