Seguir una dieta sana: ¿Mejor una dieta sin gluten?

Ayer, vi en televisión un anuncio de una conocida marca de galletas integrales, donde un famoso tenista, anuncia a -bombo y platillo- que sus mejores resultados los ha obtenido siguiendo una dieta sin gluten. Tal cual.
¿Qué rigor científico tiene esta afirmación? ¿Ha realizado estudios nutricionales, médicos y antropométricos qué respalden esta tesis?
Como ellos no se han molestado en consultas fuentes bibliográficas para respaldar su tesis, nos toca a los dietistas-nutricionistas arrojar un poco de luz sobre este tema.

La Asociación Española de Celíacos1 la define como: El gluten, es una proteína presenta en la semilla de algunos cereales, como el trigo la cebada y el centeno. Está compuesta por gliadina (90%) y glutelina (9%). Es la causante de le enfermedad celíaca, enfermedad autoinmune que cursa con inflamación del intestino causada por la exposición a dicha proteína. EL tratamiento más eficaz para evitar sus síntomas (malabsorción intestinal, digestiones pesadas, etc…), es evitar totalmente el consumo de cereales con gluten.
¿Qué pasa si no tienes estos síntomas ni te han diagnosticado dicha enfermedad? ¿Es necesario evitar el gluten? Es más, ¿El evitarlo te ofrece algún beneficio?. En un artículo publicado recientemente en “El Mundo2” analizan el “boom” que hay en EE.UU sobre la nueva dieta “gluten free”, su conclusión es que no es un alimento tóxico, por tanto no tiene sentido privarse de él cuando no se sufre celiaquía. gluten-free-bread-slices1Además, al no consumir gluten, restringes muchos alimentos ricos en hidratos de carbono, que además poseen elevadas cantidades de fibra, muy beneficiosa para nuestro tránsito intestinal, puede ayudarnos con la pérdida de peso y a mantener los niveles de colesterol a raya.

Este tema no es nuevo, una compañera3, publico hace unos días, su punto de vista, relatando un estudio muy interesante realizado por la Universidad de Cambridge, donde alerta de que la restricción del gluten puede afectar negativamente a nuestras defensas, modificando i/o reduciendo las bacterias intestinales, beneficiosas para nuestro organismo. A su vez, ha alertado que la dieta “gluten free” es mas una cuestión de marketin (un producto sin gluten cuesta el doble que un producto normal), que no una cuestión de salud.

Bibliografia:

  1. http://www.celiacos.org/la-dieta-sin-gluten.html
  2. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/12/nutricion/1334234933.html
  3. http://www.directoalpaladar.com/salud/una-dieta-sin-gluten-no-es-necesariamente-una-dieta-saludable
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