Por la inclusión del D-N en la salud publica i el ahorro economico que supondria

La falta de Dietistas-Nutricionistas (D-N) en la sanidad pública causa diversos problemas en la sociedad. En los centros de atención primaria y especializada no se cuenta con los profesionales idóneos, los D-N, para tratar y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, como la enfermedad cardiovascular, diabetes u obesidad, dónde la alimentación es la principal causante de estas. Por ello, la no inclusión de dichos profesionales en la Seguridad Social, obliga a aquellas personas que necesitan un tratamiento nutricional, a recorrer a dichos expertos en sus consultas privadas (con el desembolso económico que eso supone), discriminando a los colectivos menos favorecidos, que no poseen los medios económicos necesarios para pagar dicho servicio. Es importante recordar, que la población con menos recursos económicos (la crisis económica ha incrementado este fenómeno), es la más proclive a tener unos hábitos alimentarios inapropiados y un mayor sedentarismo, que conlleva a padecer hipertensión, diabetes y hipercolesterolemia1.

¿A que es debido este fenómeno? Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)2, las familias españolas gastan menos dinero en comprar frutas y verduras frescas, e incluso han cambiado su patrón dietético, en el cual han incluido un elevado porcentaje de comida basura, ya que les resulta más económica y tiene un alto poder calórico. Por consecuente, al ingerir más comida basura, se aumentan los niveles de sobrepeso y obesidad, así como las patologías asociadas a estas, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol sérico elevado, y un largo etcétera.

Este fenómeno causa en los Centros de Atención Primaria (CAP) más visitas, también más ingresos en hospitales… Hecho que incrementa los gastos en Sanidad, los cuales se podrían evitar con la inclusión de los D-N, que promoverían la prevención, evitando así el aumento de la mortalidad.

¿Cuánto creéis que se podría ahorrar la Sanidad Pública? El periódico Levante-EMV3 hizo hace poco una entrevista a la Presidenta del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), Alma Palau, donde relata lo siguiente: “Cuidar la alimentación de los ciudadanos repercute en una sanidad pública más barata. Hay estudios que demuestran el ahorro sanitario que supone incorporar dietistas al sistema de salud”.  Así al incluir al D-N en el sistema de salud, ahorramos en gasto sanitario, mejoramos la esperanza de vida de la población y contribuimos a rebajar la desigualdad social, que está estrechamente y peligrosamente asociada a la obesidad. Tal y como se describe en este artículo4: El sobrepeso, en general, está relacionado con factores de riesgo genético-ambientales y estilos de vida, propios de la sociedad actual y que afectan a todo el espectro social. Pero la obesidad está muy estrechamente vinculada a un nivel educativo familiar bajo y continúa siendo un marcador de desigualdad en salud.

Por tanto, con la inclusión de Dietistas-Nutricionistas en el ámbito hospitalario no sólo se ahorra dinero, sino se mejora la calidad de vida y se disminuye la brecha social.

  1. http://ibsalut.es/ibsalut/2020/es/Alegaciones%20consideradas%20parcialmente%20%28ACP%29/acp48.pdf
  2. http://www.elmundo.es/salud/2014/05/28/5385f43ce2704e181f8b4576.html
  3. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/01/06/incorporar-dietista-sistema-salud-seria-ahorro-sanitario/870302.html
  4.  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S169540331000305X
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s